La jueza que con mano de hierro ha imputado en la mayor trama de corrupción destapada en Galicia a 250 políticos, funcionarios y empresarios tendrá que abandonar ya su destino. El Tribunal Supremo acaba de rechazar la suspensión cautelar de seis meses y un día que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "retrasos injustificados" en sus instrucciones y "manifiesto abuso procesal".

La instructora de causas como la Pokemon, Garañón o Pulpo recurrió la sanción que la apartaba del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo acordó mantenerla para garantizar "el buen funcionamiento de la administración de Justicia" ante las que considera "conductas gravemente contrarias al mismo" por las que fue sancionada De Lara. El Alto Tribunal decidirá en los próximos días si confirma o revoca el castigo, pero la jueza tendrá que esperar la resolución apartada de la carrera. El Supremo destaca que nada impide que una hipotética sentencia favorable le restituya en el Juzgado en el que ahora desempeña sus funciones. "No hay por tanto pérdida de finalidad del recurso ni en cuanto a la plaza que ocupa ni en cuanto a las restantes consecuencias económicas o profesionales", concluye el auto.

Por su parte, el abogado de la jueza De Lara, Agustín Azparren, anunció que interpondrán un recurso ante la negativa del Supremo a la suspensión cautelar de la sanción. Azparren reconoció ayer que "había ciertas posibilidades" por las "peculiaridades" y las "circunstancias excepcionales de este caso", pero también ha apuntado que lo sucedido es lo que normalmente ocurre con este tipo de recursos.

Cuestión aparte es el recurso presentado, también ante el Tribunal Supremo, sobre "el fondo" de la sanción, dado que "ese sigue su curso", según recordó el abogado.

Algunas de las víctimas de las largas instrucciones de la jueza De Lara se pronunciaron ayer sobre el fallo del Supremo. Así el abogado Gregorio Arroyo, que se ha ocupado de la defensa del exalcalde de Lugo José López Orozco en operaciones como Pokemon y Garañón, considera que la resolución del Alto Tribunal es la "historia de una muerte anunciada". Recordó que el expediente disciplinario que ha derivado en la dura sanción a la magistrada ha tenido "un recorrido amplio" en el Poder Judicial por todos los "despropósitos en las investigaciones de la jueza, para acabar en "acuerdos por unanimidad".

En la misma línea, el abogado que se ocupa de la defensa del que fuera secretario xeral del PSdeG Xosé Ramón Gómez Besteiro, en causas como la Garañón, acogió con satisfacción la resolución del Supremo. Para el letrado Cándido Conde Pumpido, "no debe ser ella" la que instruya una causa en la que figuran como investigadas "las personas" que presentaron las reclamaciones "por las que ha sido sancionada". "Estamos bastante satisfechos con que la resolución del Supremo vaya por ese camino", concluyó.