27 de enero de 2020
27.01.2020

El riesgo por oleaje de hasta 5 metros afectará al litoral desde A Coruña a Cantabria

La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta amarilla por fuerte viento que provocará fenómenos costeros

27.01.2020 | 18:42
Fuerte viento y oleaje en la torre de control marítimo.

Las provincias del litoral noroeste desde A Coruña hasta Cantabria tendrán este martes aviso por riesgo (amarillo) por el fuerte viento que provocará fenómenos costeros y oleaje de 4 a 5 metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también espera intervalos de viento fuerte en el noreste de Gerona.

La AEMET espera que los cielos estarán cubiertos este martes en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, y norte de Extremadura, aunque las más intensas se esperan en el oeste de Galicia, donde serán persistentes e incluso podrían llegar a ser localmente fuertes y más débiles y dispersas en el Cantábrico y en el sur de la meseta norte.

Las precipitaciones se extenderán a los Pirineos a lo largo del día y no se descartan, pero de forma más débil y dispersa en gran parte de Aragón, en el oeste de la meseta sur y en Huelva. En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados mientras en Canarias se esperan intervalos nubosos.

Las nevadas aparecerán este martes a partir de 1.400 a 1.600 metros en el Pirineo central aunque la cota subirá hasta 1.800 metros; en la Cantábrica oriental y en el sistema Ibérico norte nevará a partir de 1.200 a 1.400 metros pero subirá a lo largo del día hasta los 1.900 metros.

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en la meseta y en el interior de Andalucía oriental; descenderán en el valle del Ebro y experimentarán pocos cambios en el resto.

Las mínimas subirán en la mitad noroeste mientras que descenderán en la mitad sureste peninsular. Las heladas afectarán a las montañas del centro y del este peninsular y las más intensas se producirán en Pirineos.

Finalmente, los vientos fuertes del suroeste soplarán en el litoral gallego y en el noroeste de Gerona. En el resto de la Península y Baleares predominarán los vientos del sur y del oeste excepto en Andalucía y en el interior del noreste, donde serán flojos variables. En Canarias soplarán vientos alisios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook