Las tres principales organizaciones agrarias se han unido y han convocado diferentes actos de protesta en 11 comunidades autónomas contra la "falta de rentabilidad" del sector durante las próximas semanas, un calendario de movilizaciones que arranca hoy.

Asaja, COAG y UPA informaron ayer de que habrá "tractoradas, concentraciones y manifestaciones". Hoy arrancan en en Galicia, Aragón y País Vasco, mientras que el miércoles se trasladarán a La Rioja y Extremadura y el jueves se sumarán Andalucía y Castilla y León.

En la primera quincena de febrero se prevé que salgan a la calle los agricultores y ganaderos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Bajo el lema En defensa de su futuro, las movilizaciones pretenden "denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan" las explotaciones agrarias "y el hartazgo ante los ataques que está recibiendo" el sector.

Los convocantes critican "los bajos precios en origen" y el incremento de los costes de producción como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, medidas que junto a las restricciones comerciales derivadas del Brexit o de los aranceles en Estados Unidos agravan la situación.