Cantabria fue el escenario elegido para presentar un proyecto innovador del sector pesquero: la instalación de una vela rígida a bordo de un palangrero, desarrollada por la Organización de Productores Palangreros Guardeses (Orpagu). El objetivo que busca este nuevo elemento es el de obtener una mayor eficiencia energética al potenciar el uso del viento como energía renovable para no utilizar en exceso otros combustibles más contaminantes y así eliminar emisiones. Esta vela actúa como un elemento de propulsión que se basa en la energía eólica y es un complemento al motor principal.

Podría compararse con el ala de un avión, pero adaptada para ser instalada en un barco. "Es un sistema totalmente autónomo, plegable y orientable hacia cualquiera de las direcciones del viento para poder aprovechar la energía eólica al máximo", recoge el Ministerio de Pesca en un comunicado.

El proyecto se inició en el año 2018 y se continuó trabajando en él a lo largo de 2019, extendiéndose hasta la actualidad. La vela ya está completamente fabricada y ensamblada, lista para comenzar a realizar los ensayos de validación operacional en tierra. En julio se integrará en un palangrero para desarrollar los ensayos de navegación y una vez se obtengan los datos, se evaluarán. La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, acudió ayer a Cantabria a la presentación de la vela.