El relator de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, advirtió de que Galicia tiene un riesgo de pobreza de su población "elevado" y por ello quiere saber qué está haciendo la Xunta para resolver la situación.

Así lo indicó Alston en una entrevista telefónica con EFE en la que apuntó que las estadísticas de la Unión Europea indican que en Galicia "hay un 23 % de la población en riesgo de pobreza o exclusión".

El relator de la ONU opinó que "eso es un elevado número de personas, casi un cuarto de la población", y aseguró estar "muy interesado en saber qué está haciendo el Gobierno gallego para atender y reducir esos niveles de pobreza".

Alston, que inició ayer una visita de doce días por varias comunidades autónomas españolas, recorrerá Galicia, Andalucía, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Madrid y posteriormente elaborará un informe, el 7 de febrero, que será sometido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio.

"España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos", lo que "plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás", aseguró recientemente el relator de extrema pobreza y derechos humanos.

Alston, una abogado de nacionalidad australiana, al ser preguntado por la muerte el pasado domingo de una mujer en Queensland (Australia) en un concurso consistente en comer lo máximo posible en el menor tiempo, opinó que más allá de esas situaciones "extremas", los ciudadanos de los países ricos afrontan un grave problema de gestión de residuos alimentarios.

"Los concursos para comer excesivamente están obviamente en la dirección opuesta de ser un buen ejemplo", pero el principal problema de las naciones desarrolladas es el "desperdicio" de comida que acaba en la basura, apostilló.

"Si queremos ser serios, para eliminar la pobreza debemos hacer cambios profundos, y no solo en esos ejemplos extremos", concluyó.