El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la convocatoria durante este primer trimestre de todos los programas y líneas de actuación en materia de vivienda, por valor de más de 34 millones y que beneficiarán a unas 6.000 familias. Esta cuantía, según detalló, supone un incremento del 11% respecto al año anterior.

En concreto, esta semana el Ejecutivo gallego convocará las ayudas dirigidas a la adquisición de vivienda, tanto para menores de 35 años en concellos de menos de 5.000 habitantes, como las de centros históricos.

Entre febrero y marzo se convocarán las órdenes de apoyo a la rehabilitación de viviendas, entre las que destacan el Rehaluga, las Áreas de Rehabilitación Integral, el Programa de Infravivienda, el Programa de Viviendas de maestros y las ayudas de promoción de viviendas para el alquiler y para el alquiler de personas mayores y con discapacidad.

Como novedad y con el objetivo de facilitar a los ciudadanos un mejor conocimiento de las ayudas convocadas, Feijóo explicó que cada grupo se publicará en un mismo texto de convocatoria.

El presidente de la Xunta visitó ayer las obras de rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros de Cabana de Bergantiños para viviendas de alquiler.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico precisó que, gracias a las tres convocatorias del programa de viviendas de maestros, ya se han rehabilitado 87 en 32 ayuntamientos, con una inversión de 3,3 millones. Este año, a lo largo de los próximos meses de febrero y marzo, se destinarán 2,38 millones a este ámbito, lo que supone un 48% más que en 2019.

Estas viviendas se adjudicarán en régimen de alquiler con condiciones ventajosas a unidades de convivencia que no superen el Iprem. Para la concesión de la ayuda de rehabilitación, asimismo, es necesario que el ayuntamiento tenga vecinos inscritos en el Registro Único de Demandantes de Galicia.