Un frente muy activo afectará este miércoles a Galicia, dejará cielos muy nublados y abundantes precipitaciones, que serán más intensas y persistentes en el interior de Pontevedra y en la provincia de A Coruña. La Xunta mantiene activa la alerta naranja en la costa coruñesa por fenómenos costeros y olas de hasta seis metros.

MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla en localizaciones del oeste y suroeste de A Coruña y en el interior de Pontevedra, por la posible acumulación de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas entre la medianoche y las 18.00 horas.

En el noroeste de A Coruña y A Mariña se esperan vientos fuertes, de componente sur, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora que en el mar se dejarán sentir también con intensidad.

Durante las primeras nueve horas de la jornada el mapa se tiñe de naranja en el litoral coruñés, donde el mar de fondo trae olas de 5 o 6 metros. El aviso, por este mismo motivo, se extiende hasta las 18.00 horas en A Costa da Morte.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso con las máximas de la comunidad gallega en los 16 grados que marcarán A Coruña y Ourense y las mínimas moderadas, que no bajarán de los 10 grados de Lugo o los 11 que se esperan en Santiago, Ferrol y Ourense.

Los embalses, al 76%

La última semana sin lluvia ha provocado que los embalses gallegos se sitúen al 76% de su capacidad, tras perder 98 hectómetros cúbicos en siete días, tal y como publica el Ministerio para la Transición Ecológica.

En conjunto, los embalses gallegos contienen actualmente un total de 2.852 hectómetros cúbicos de agua, de los 3.714 de su capacidad total, 98 menos que hace siete días. Por cuencas, la que más ha perdido en los últimos siete días es la Miño Sil, que ha bajado desde el martes pasado 81 hectómetros cúbicos de agua, hasta los 2.293. En el caso de la Galicia Costa, ha perdido 17, hasta los 559.