La Consellería do Mar aseguró ayer que el Estado "mantiene abiertamente" la intención de reformar el reglamento de la Ley de Costas, "sin desechar, en absoluto, la idea de retomar su tramitación en cualquier momento".

A través de un comunicado, la Xunta informó de que "este mismo mediodía" (de ayer) el Gobierno gallego recibió la respuesta del Ministerio de Transición Ecológica a la carta enviada por tres conselleiros el pasado 5 de diciembre en relación con esta cuestión.

Ayer, este periódico, adelantó que 19 de las 394 concesiones afectadas en Galicia por la Ley de Costas cuentan con problemas de usos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alertó también de que de las 394 empresas que cuentan con concesiones afectadas por la Ley de Costas que podrían acogerse a la prórroga extraordinaria de su actividad, 135 no han realizado este trámite en el plazo marcado, por lo que han perdido ya este derecho a la renovación extraordinaria. Sin embargo, este hecho no les exime de poder solicitar un nuevo permiso para seguir con su actividad, siempre y cuando sea compatible con la actual normativa de Costas.

La Consellería do Mar critica que, en su misiva, el Gobierno central atribuya "incorrectamente" competencias estatales al Ejecutivo autonómico y advierte de que el Gobierno central "está aplicando el reglamento en vigor de modo hiperrestrictivo, pese a que no se había producido aún modificación".

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica sostiene que, una vez concluido el periodo de información pública „en el que se recibieron más de 1.000 alegaciones„ y "dado que el Gobierno estaba en funciones", "no pudo continuarse con dicha tramitación" que, "por el momento no ha vuelto a retomarse".

La Xunta asegura que los cambios normativos previstos por el Gobierno ponen en riesgo "como mínimo" más de un centenar de empresas del complejo mar-industria en Galicia.