La subida de los caudales en ríos de las cuencas de Galicia-Costa mantiene activado el Plan Especial de Inundacións (Inungal) de la comunidad gallega.

Fuentes del 112 Galicia concretaron que se mantiene el aviso en las cuencas de los ríos Xallas, Umia y Verdugo, ante "posibles inundaciones" en sus contornos.

Por ello, aconseja retirar vehículos de los márgenes de los ríos, evitar atravesar puentes y torrentes, además de abandonar las actividades en zonas fluviales.

Las crecidas registradas en la franja atlántica y del norte de Lugo llevó a activar el miércoles el Plan Especial por Riesgo de Inundaciones en las cuencas de Galicia-Costa.

Efectivos de Protección Civil de Caldas de Reis y de Valga tuvieron que realizar diversas actuaciones para mitigar los efectos de las crecidas registradas en ambos municipios que, en algunos puntos, dificultaron la circulación. Esta situación también se produjo con los ríos Louro y Valga, cuyas crecidas inundaron y llegaron a cortar el paso de vehículos en algunas carreteras de la localidad, concretamente en Baño, Fondón y O Forno.

Las lluvias de ayer dejaron más de 66 litros por metro cuadrado en el municipio de Lousame; 44,6 en Val do Dubra; 37,4 en Boiro; 34 en Rois y 32 en Santa Comba, todas localidades de la provincia de A Coruña.

En la jornada del miércoles las precipitaciones dejaron 133 litros por metro cuadrado en Boiro; 111 en Lousame; 100,6 en Abadín (Lugo); 100 en Poio (Pontevedra) y 98,3 en Rois.

Por su parte, el viento dejó rachas de intensidad máxima de 125,1 kilómetros por hora en Viveiro; 107,5 km/h en Vimianzo y 105,5 km/h en Cedeira, en la provincia de A Coruña; mientras que alcanzó los 100,9 km/h en Burela y los 100,5 km/h en Foz, en la de Lugo.

En la jornada del miércoles la racha de intensidad máxima correspondió a Viveiro, con 121 kilómetros por hora.