El 2019 fue un año más cálido de lo habitual en Galicia, concretamente entre 'cálido' y 'muy cálido', según la parametrización oficial, dependiendo de la zona, con temperaturas registradas en las cuatro provincias que se sitúan en el 20% de los años más cálidos en toda España.

Así lo recoge el resumen climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico correspondiente al año pasado, que fue el sexto más cálido desde el comienzo de la serie en 1965.

Según estos datos, las temperaturas registradas este año en Galicia superan las normales, ya que son más altas que la mediana en todas las localidades excepto en puntos de Pontevedra y Ourense.

En esta línea, algunos puntos de la Comunidad registraron anomalías cercanas a +1ºC, aunque en la mayor parte del territorio las temperaturas diarias se situaron medio grado por encima o por debajo de las habituales.

Por otra parte, 2019 fue un año húmedo en Galicia, con datos de precipitaciones más altos a los normales, aunque la provincia de A Coruña tuvo en su mayoría datos dentro de lo habitual e incluso más secos en algunos ayuntamientos, como A Coruña y Ordes.

Al contrario, el año pasado fue muy húmedo en municipios de Lugo como A Fonsagrada y Meira, pues los datos registrados están dentro de los datos del 20% de años más húmedos.

El año 2019 fue en el conjunto español un año muy cálido, el sexto desde el comienzo de la serie en 1965 y en lo que va de siglo. Además, fue un año normal en precipitaciones, con periodos muy secos de enero a octubre, que fueron compensados por un noviembre muy húmedo y un diciembre húmedo.