El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inició ayer la agenda oficial de su viaje a Uruguay con sendos encuentros con el presidente actual, Tabaré Vázquez, y con el electo, Luis Lacalle Pou, que en breve tomará las riendas del Gobierno. Feijóo trasladó a este último el "saber hacer" y la experiencia de las empresas gallegas en sectores claves para el desarrollo del país latinoamericano, como el de las renovables o de las infraestructuras.

Durante el encuentro en Montevideo, Núñez Feijóo destacó las "fructíferas relaciones" entre Galicia y Uruguay y pudo comprobar la intención de continuar en el futuro la buena relación, importante dadas las 40.000 personas de origen gallego que viven en el Estado uruguayo.

El presidente de la Xunta recordó que ambos territorios colaboran en sectores como el energético, en el que el país latinoamericano está haciendo "una fuerte apuesta" por las renovables, especialmente en el campo de la eólica, la fotovoltaica y la biomasa.

Del mismo modo, conversaron sobre el sector de las infraestructuras „una colaboración que se encauza a través del plan de inversiones presentado por el presidente saliente, Tabaré Vázquez, en 2016 en Santiago de Compostela„, el ferroviario, las TIC o la automoción.

Las exportaciones de Galicia a este país ascendieron a cerca de 21 millones de euros y aumentaron casi un 2%.