Las filas socialistas en Galicia se dividen. El motivo es la reclamación por parte de comunidades como Galicia de los 2.500 millones de euros de recaudación del IVA „les corresponde el 50%„ de diciembre de 2017, no recibido por un cambio contable aprobado por el PP. Ante la negativa del Ministerio de Hacienda a pagar, la Xunta inició la vía judicial esta misma semana. Sus peticiones fueron apoyadas por la Diputación de A Coruña „una moción del PSOE fue aprobada ayer por unanimidad y otra del PP salió adelante con el apoyo de Marea Alántica, la abstención de Alternativa dos Veciños y el voto en contra de los socialistas„ y al menos los concellos de Santiago, Ferrol y Lugo.

En la institución provincial herculina, el grupo socialista, liderado por el presidente de la diputación, Valentín González Formoso, defendió el pago de ese IVA pendiente „198 millones en el caso gallego„ en una propuesta propia, que incluía la petición de "una reforma urgente del sistema de financiación autonómica para garantizar la autonomía y suficiencia de las comunidades autónomas, singularmente Galicia" y de una "rápida aprobación" de los presupuestos generales de 2020 para "normalizar la relación financiera entre la administración general del Estado y las comunidades".

En Ferrol, Santiago y Lugo, cuyas alcaldías son todas socialistas, el PSdeG apoyó iniciativas del PP. En el caso lucense, incluyó el apoyo a otra reivindicación del presidente de la Xunta, para añadir al IVA otros 170 millones por disciplina fiscal.

Desde la dirección del PSdeG niegan la existencia de fisuras internas ante esta cuestión, pues están a favor de la devolución de estos fondos a través de los presupuestos generales de este año o del nuevo sistema de financiación „caduco desde 2014„ tras agotarse la vía ordinaria dos años después de la liquidación del ejercicio 2017.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sin embargo, descartó esta semana los pagos y comparó las demandas autonómicas con el España nos roba independentista.