Febrero se ha estrenado en Galicia con un episodio de temperaturas mucho más elevadas de lo habitual. Tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han anotado récords tanto en las máximas (Pontevedra registró ayer 24,9 grados) como en las mínimas, que resultaron en las últimas horas mucho más elevadas de lo habitual. La noche del domingo al lunes, en A Coruña se sintieron 16,1 grados centígrados, la temperatura mínima más alta nunca registrada un mes de febrero.

Para encontrar datos que se acerquen al calor de la madrugada de ayer, hay que remontarse al 2 de febrero de 1958, explica Carlos Balseiro, meteorólogo de 4gotas.com. Aún así, aquella anotación fue de 15,8 grados. En febrero de 2010 existen registros de mínimas superiores de los 15 grados, pero ninguno de 16.

Durante las últimas jornadas hubo más registros similares en las mínimas. A esos 16,1 grados que se sintieron en A Coruña ciudad, la temperatura más alta de las mínimas, le siguen los 15,3 del aeropuerto de Alvedro y los 12,5 de Lavacolla.

En cuanto a las temperaturas altas, durante la jornada de ayer se superaron los 24 grados en numerosos puntos de la comunidad: en Campolongo en Pontevedra (24,9), en Ourense ciudad (24,7), en Ribadeo (24,4), o en las localidades ourensanas de Arnoia (24,3) o Leiro (24,2). En A Coruña se alcanzaron los 23, algo que, según afirma Balseiro, no supone récord, ya que existe un registro del 28 de febrero de 1960 de 27 grados.

5

A Coruña disfruta una 'primavera' adelantada

Tal y como detalló el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, los febreros cálidos nos acompañan desde hace un par de años. Hay que echar la vista atrás, a 2018, indicó, para encontrar un segundo mes del año que se haya caracterizado por ser "muy frío".

Durante el día de hoy, y a pesar de la tendencia anticiclónica en la comunidad, el paso de un frente poco activo por la noche, trae nieblas y nubes bajas, con una tendencia a la baja que se sentirá en las temperaturas.

Las previsiones de MeteoGalicia arrojan para hoy una horquilla que va de los 21 grados que se esperan en Ourense a los 3 de mínima que marcará Lugo. En A Coruña la situación térmica varía igualmente, y la marca que ayer era mínima (16 grados) se convierte en apenas 24 horas en máxima. La menor se queda en 12 grados.

Durante la tarde, señala la predicción de Meteogalicia, las nubes se irán deshaciendo en general, persistiendo en el extremo norte. Los vientos soplarán del nordeste, flojos en el interior, y moderados en el litoral norte.