La Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) reclamó ayer "claridad" a la Xunta sobre los motivos técnicos que han avalado el rechazo al proyecto minero en Touro y establecer las condiciones, de acuerdo a la legislación ambiental, para desarrollar una actividad sostenible.

La junta directiva de la COMG demanda además "mayor celeridad" en los procesos de evaluación de los proyectos.

Ante el rechazo de la Xunta al proyecto minero tras haber recibido dos informes "desfavorables" e "insalvables", la Cámara Minera expresó su respeto porque "pone de manifiesto los estrictos canales legales entre los que deben desarrollarse las actividades mineras". Galicia, según el colectivo, cuenta con conocimiento científico y técnicos y profesionales "capaces de afrontar cualquier proyecto minero con todas las garantías ambientales, y funcionarios capacitados con amplia experiencia en el seguimiento, control, y vigilancia de la correcta ejecución".

Como representación y portavoz del sector minero, la COMG aclaró que en Galicia se desarrolla una "minería sostenible", que hace un "aprovechamiento racional, ordenado y eficiente de los recursos del subsuelo, constituyendo una actividad integrada en la economía circular".