La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido hoy que es "una roca para las amenazas" después de que Galicia, entre otras comunidades, haya planteado recurrir a la vía legal para reclamar la recaudación de IVA de 2017 que consideran que se les adeuda.

En una entrevista televisada, Montero, que ha defendido el derecho de las comunidades para ejercer sus derechos, ha considerado que "el Ministerio de Hacienda no puede responder en base a amenazas" sino con "criterios justos".

Ha recordado que el Gobierno intentó compensar el desajuste con la recaudación de IVA de 2017, resultado de un cambio en la gestión del impuesto, en los presupuestos de 2019 y que como no salieron adelante ahora "no es posible acometerlo", aunque estudia "medidas paliativas".

La Xunta anunció hace seis días el inicio de la vía judicial para recuperar los 200 millones que le corresponden a la comunidad por el IVA de 2017.

Comunidades que pleitearán

Comunidades como Madrid o Cataluña presentaron sendas demandas ante la Audiencia Nacional para exigir el pago de la deuda. El Gobierno de Aragón dio ayer un ultimátum al gabinete de Sánchez de 15 días, antes de recurrir a los tribunales para demandar los 80 millones que le corresponden por ese concepto. En Castilla-La Mancha, de gobierno socialista, el presidente Emilio García-Page autorizó a su gabinete jurídico a adoptar acciones judiciales para requerir la liquidación del impuesto. Otros gobiernos socialistas apuestan más por la negociación que por los tribunales. Asturias y Baleares no descartan ninguna opción.

Entre las autonomías gobernadas por el PP, además de Galicia, Andalucía y Murcia acordaron llevar a los tribunales sus exigencias. Castilla y León estudia el asunto y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se plantea igualmente pleitear.