Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Ribeira (A Coruña) a ocho personas como presuntas responsables de una de las "organizaciones criminales más activas" en la introducción de billetes falsos de dólares estadounidenses. Según informó la Policía Nacional, se les ha intervenido algo más de 87.000 dólares, lo que ha supuesto "una de las mayores incautaciones de esta moneda realizadas en España".

La investigación policial comenzó durante el pasado mes de octubre, cuando se detectó la aparición de billetes falsificados y su introducción en el circuito financiero a través de diversas entidades bancarias de Ribeira y de algunas localidades de sus inmediaciones.

Inicialmente, se identificó a un joven, que resultó ser la persona más activa de la organización. Posteriormente, se detectó que otro joven y una chica comenzaron a introducir nuevos billetes falsos de esta moneda en distintas entidades bancarias.

"Los billetes de esta última pareja correspondían al mismo indicativo que los introducidos previamente, lo que hizo suponer que existía relación entre ellos", han explicado las mismas fuentes.

Las denuncias y las cámaras de seguridad de los establecimientos permitieron comprobar que, en algunos casos, acudían juntos para realizar el cambio de divisas. En la mayoría de las ocasiones, hacían los ingresos en sus propias cuentas de las que ellos mismos eran los titulares.

Tras el análisis de los billetes por parte de la Policía Nacional, se determinó que se trataba de una falsificación "de muy buena calidad y difícil de detectar", ha recalcado la Policía, por lo que fueron catalogados como de "alta peligrosidad" y constataron que procedían de una imprenta ubicada fuera de las fronteras españolas.

Los seguimientos realizados sobre los investigados revelaron sus rutinas y el lugar de residencia de cada uno de ellos. Además se descubrió que también podrían estar relacionados con algunos delitos de tráfico de drogas y con un caso de robo con fuerza realizado en la zona donde viven.

Por último, se averiguó que la moneda falsa fue facilitada por otro ciudadano español que actualmente se encuentra en una prisión de Suecia por un delito de tráfico de drogas y falsificación de moneda.

Todas estas gestiones permitieron la identificación de todos los miembros de la organización y su detención en la localidad de Ribeira y en otras zonas cercanas.

A los ocho arrestados se les intervino algo más de 87.000 dólares estadounidenses, "una de las mayores incautaciones de dólares falsos realizadas en España", ha insistido la Policía, que considera desarticulada una de las organizaciones criminales "más activas en la introducción de esta moneda en territorio nacional".