La Abogacía del Estado ha pedido personarse en el procedimiento instado por la Fiscalía de Pontevedra frente a la concesionaria de la AP-9, Audasa, por el supuesto cobro indebido de peajes durante las obras de ampliación del puente de Rande.

Así lo desvela la asociación de usuarios afectados por dicha práctica, En-Colectivo, que se opone a la personación de la Abogacía del Estado, que solicitó el pasado 28 de enero, a "escasos días" de la celebración del procedimiento, que tendrá lugar la próxima semana.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha dado traslado a las partes de este escrito para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes.

En su escrito, según detalla En-Colectivo, la Abogacía del Estado considera que los hechos que se juzgarán se refieren al ámbito jurídico administrativo y no al civil, y que en este sentido Audasa ha cumplido como concesionaria, sin vulnerar norma alguna de contratación pública.

Por contra, la plataforma considera que los servicios prestados por Audasa durante el periodo de obras no cumplieron con las garantías que le son exigibles como concesionaria sin que los usuarios de la vía fueran compensados de forma alguna.

Además, la Abogacía del Estado apunta en su escrito el posible perjuicio económico que una eventual estimación de la demanda podría suponerle, como justificación última de su personación.

Diego Maraña, presidente de En-Colectivo, considera "llamativo" que el Estado se persone "de forma tan tardía" y que la Abogacía haya presentado un escrito en el que "evidencia un conocimiento amplio de los escritos de demanda y contestación" pese a alegar que hasta la fecha "no tenía constancia alguna del expediente judicial".

En-Colectivo reclama en el juicio la devolución de los peajes y el interés generado en este tiempo, lo que supone una cuantía cercana a los 200.000 euros.