06 de febrero de 2020
06.02.2020
Ámbito territorial

El 'subibaja' de la vivienda

Los precios de pisos en Galicia encadenan siete trimestres de subidas y bajadas || El metro cuadrado tasado se sitúa en la comunidad en 1.197 euros

05.02.2020 | 19:32
Bloques de viviendas en la avenida de Linares Rivas, en A Coruña.

ÁMBITO TERRITORIAL

  • En Galicia El promedio del metro cuadrado de vivienda tasada en la comunidad ascendió en el tercer trimestre a 1.197 euros, seis menos que en el trimestre anterior y 20 menos que en 2018
  • En España La vivienda en España apenas ofrece oscilaciones en 2019, quedando en el tercer trimestre el valor del metro en 1.638 euros, uno más que en la lectura del mes de junio
  • Por provincias Pontevedra y A Coruña se sitúan como las provincias con el mayor precio por metro cuadrado de Galicia con 1.264 y 1.228 euros por esa unidad básica de superficie

Los vaivenes que experimenta en los últimos tiempos el precio de la vivienda libre en Galicia bien podrían equipararse con los de un subibaja. Durante siete trimestres seguidos (desde el primero de 2018 hasta el tercero de 2019) las oscilaciones en el coste del metro cuadrado de la vivienda tasada marcan una única secuencia: sube un trimestre un puñado de euros, para bajar al siguiente. Y en el último con estadísticas divulgadas por el Ministerio de Fomento „tercer trimestre de 2019„ tocó restar seis euros al metro cuadrado, que quedó en 1.197 euros. En el balance interanual, el importe de los inmuebles en la comunidad sube un 1,7%; una aceleración inferior a la que se anota el conjunto de España, donde el alza es de casi el doble: 3,1%.

Según los datos de Fomento, que toma como fuente las valoraciones de las empresas tasadoras de inmuebles, apenas se produjeron saltos de precios entre trimestres durante el año pasado en el ámbito nacional. Si en marzo, el importe por metro cuadrado quedaba situado en los 1.636 euros, en junio esta cifra ascendió a 1.637 y en septiembre a 1.638. Con diferencias mínimas, el incremento entre trimestres se situó en todos los casos en un 0,1% mientras que el interanual, que mide la diferencia respecto del mismo periodo del año anterior, fue del 3,1%.

Variaciones en Galicia

El comportamiento en Galicia ha sido diferente aunque la secuencia viene siendo idéntica desde marzo de 2018, cuando el precio por metro cuadrado se situó en los 1.189 euros. En junio se registraría un alza de ocho euros; en septiembre una bajada de diez y en diciembre de ese mismo año una subida de dieciséis euros la unidad de superficie. El balance de 2019 se inició reduciendo esa cifra (1.193 euros) en tres euros en el primer trimestre, para subir a 1.203 en el segundo y volver a descender en el último trimestre con estadísticas válidas hasta el pasado septiembre con el importe situado en esos 1.197 euros. La gráfica se dibuja con facilidad: un zigzag arriba y abajo que se mueve, sin grandes oscilaciones, entre valores positivos y negativos con cierta continuidad.

Por provincias, ocurre algo similar. Tanto en A Coruña como en Pontevedra, la diferencia interanual de precios de la vivienda tasada alcanza un incremento del 2,6% y 2,8%, respectivamente. Al igual que sucede en el conjunto de la comunidad, la secuencia de alzas y bajas se reproduce en los mismos trimestres de la estadística general.

Las cifras absolutas, no obstante, difieren, y concluyen que el precio de los inmuebles de las provincias atlánticas que han sido sometidos a tasación son más altos que en el caso de Lugo y Ourense.

Diferencias territoriales

Así, el metro cuadrado de una vivienda en la provincia de A Coruña, según las últimas estadísticas de Fomento, se coloca en los 1.228 euros, 31 euros por encima de la media gallega.

En el caso de Pontevedra, la cifra todavía es mayor. En concreto se valora en 1.264 euros la unidad de superficie.

Las diferencias son notables con los inmuebles situados en puntos de la provincia de Ourense, donde superan con poco los 934 euros por metro cuadrado, o de Lugo, la provincia más barata de la comunidad „y la única con descenso interanual„ donde cada metro cuadrado de superficie de una vivienda está valorado en 870 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook