Galicia lleva años marcada en rojo en los mapas de atasco del Consejo General del Poder Judicial. Pese a ser una de las comunidad con menos litigiosidad, los tribunales gallegos son los segundos del país con más sobresaturación. Y más alarmantes son todavía los índices en los juzgados de lo Mercantil (concursos de acreedores) y de lo Social (demandas por despidos, sanciones disciplinarias o aplicación de convenios, así como cuestiones relacionadas con pensiones y multas a empresas), con el triple de congestión que la media nacional. Para tratar de aliviar la sobrecarga en los juzgados de la comunidad, el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ya ha definido las necesidades más acuciantes en el mapa judicial gallego. El pleno de Alto Tribunal decidió ayer proponer la creación de ocho juzgados en Galicia y reforzar las audiencias este año.

La demanda de más órganos judiciales es para las cuatro provincias. La propuesta del TSXG, que será estudiada en la próxima reunión de la Comisión Mixta „integrada por el Alto Tribunal y la Xunta„ antes de elevarla al Gobierno central, se basa "en el número de entrada de asuntos que se registran" en los órganos judiciales requeridos.

En la lista de los ocho juzgados que demanda el TSXG para este mismo año hay tres para A Coruña: uno de lo Social, otro de lo Mercantil y uno de Primera Instancia. Además, reclama también una plaza de magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que tiene competencia penal.

En Pontevedra, plantea dos plazas de magistrado en las Secciones Segunda y Cuarta de la Audiencia, también con competencia penal; así como un juzgado de lo Social en Vigo.

Para la provincia de Lugo, el Alto Tribunal gallego señala la necesidad de crear un juzgado de lo Social, uno de Primera Instancia y otro de Primera Instancia e Instrucción (número 2) en Sarria, además de una plaza de magistrado en la Sección Primera de la Audiencia, con competencia civil.

Y, finalmente, en Ourense el TSXG plantea un juzgado de Primera Instancia y una plaza de magistrado en la Sección Primera de la Audiencia, también con competencia civil.