Ocho personas han sido detenidas en Ribeira por falsificar al menos 87.000 dólares estadounidenses, que, dada su calidad, consiguieron introducir en entidades financieras por medio del cambio de divisa. Tal y como informó la Policía Nacional pertenecían a una de las bandas criminales más activas en esta actividad delictiva.

La simulación de los billetes, procedentes de una imprenta ubicada fuera de España, tenía tal calidad, informaron fuentes policiales, que resultaba muy difícil su detección.

La investigación comenzó el pasado octubre, cuando se detectaron billetes falsificados que entraron en el circuito financiero a través de entidades bancarias de Ribeira y otras localidades cercanas. La policía identificó inicialmente a un joven como implicado en la trama. Resultó ser el miembro más activo de la organización, y la punta de lanza para desmontar una red criminal considerada de "alta peligrosidad", dada la perfección alcanzada en sus trabajos de falsificación de moneda.

Otros dos individuos fueron interceptados cuando empezaron a introducir nuevos billetes falsos en distintas entidades bancarias. Los seguimientos que se realizaron revelaron su lugar de residencia y su posible vinculación con robos y tráfico de drogas. La moneda falsa era facilitada por otro español que cumple condena en una prisión de Suecia por un delito de tráfico de drogas y de falsificación.

En total se produjeron ocho arrestos y se intervinieron más de 87.000 dólares, "una de las mayores incautaciones de dólares falsos realizadas en España", tal como insiste la Policía, que considera desarticulada una de las organizaciones criminales "más activas en la introducción de esta moneda en territorio nacional".