La jueza Pilar de Lara ha dejado más de una veintena de causas sin resolver, en su mayoría sobre macroprocesos contra la corrupción política y policial. Su abogado, Agustín Azparren, precisó que de un volumen de 80, la jueza cesada por "dilaciones indebidas" en sus instrucciones, quedan pendientes de resolución sobre 24 causas, informa Europa Press.

El letrado explicó que "la historia del expediente" por el que De Lara ha sido cesada durante siete meses y un día y que la ha llevado a la pérdida de destino "se inició por la inspección" de los procesos de los que se hacía cargo.

Se nombró a un juez de apoyo para esta inspección y se concluyó que "después de un seguimiento de dos años" „que el abogado niega "que haya existido"„ el proceso determina que De Lara "sigue con las mismas causas". "Se encarga de 80" y después de dos años "sigue habiendo las mismas, sobre 77 o 78".

Sin embargo, "se demuestra a lo largo del expediente" que había "un error, pero no se modifica la sanción", apunta Azparren. "Ahora ha conseguido reducirlas a 24 y en alguna de ellas ha sido recusada", añadió.

Por todo esto, considera "dura" la condena impuesta a Pilar de Lara y precisó que el Poder Judicial "sanciona a 15 o 20 jueces a lo largo de un año" y en seis años "habrá impuesto sobre 60 o 70 sanciones". "Por este tipo de faltas se producen sobre cuatro" pérdidas de destino y critica que la de la jueza "sea de las máximas sanciones impuestas por este Consejo y por los anteriores también".

Desde esta perspectiva, Azparren no ha dudado en afirmar que De Lara está dispuesta a "agotar todas las instancias" del poder judicial. Aún pendiente del recurso ante el Tribunal Supremo, no descarta que su caso sea un supuesto "perfecto" para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "No es una jueza que lleve casos normales, era una juez que se dedicaba a perseguir delitos de corrupción política y corrupción policial", argumentó su abogado.