Una nueva moción de censura ha cambiado el bastón de mando en un ayuntamiento gallego. En una sesión bronca e interrumpida por los continuos abucheos, el BNG se hizo ayer con la Alcaldía de Fene, antiguo feudo de los nacionalistas, tras una moción de censura apoyada por Esquerda Unida y PSOE, a cuyas ediles el PP ha tachado de "tránsfugas". Con nueve votos a favor y seis en contra, Juventino Trigo relevará al frente del Gobierno local a Gumersindo Galego (PP), que gobernaba en minoría desde junio pasado. Con este cambio, son ya tres los que protagoniza el Concello de Fene en menos de dos años.

En los últimos años, la falta de mayorías absolutas abocó al BNG a negociar con el resto de partidos de izquierdas para seguir al frente del Ayuntamiento. Pero en abril de 2018, Trigo fue apartado de la Alcaldía con una moción de censura del PP y un partido afín a las mareas, Somo Fene.

La moción que ayer devolvió la Alcaldía al Bloque abre un cisma en el PSOE local. Los socialistas estuvieron representados en el pleno por dos de las tres concejales que apoyaron la iniciativa ante la baja por enfermedad de una de ellas. El cuarto edil del PSOE, Antón Noceda, no acudió a la sesión al discrepar con una moción que la dirección local censuró en los últimos días y alegó que las ediles negociaron con Bloque y EU sin su consentimiento. Sin embargo, la portavoz socialista, Mar Piñeiro, anunció tras el pleno que la cúpula autonómica del PSdeG envió ayer un documento como muestra de apoyo.

El alcalde saliente fue censurado por parte del público que abarrotó el salón de plenos al sugerir que el nuevo regidor se había "aprovechado de estas chicas", en alusión a las ediles del PSOE, para aprobar la propuesta. A su juicio, lo ocurrido es "más de lo mismo". "Somos conscientes de la historia; los pactos de la izquierda nunca van adelante; resulta difícil de encajar que el alcalde suspendiera una moción de censura promovida por nosotros frente a lo que ha pasado hoy", sentenció Galego.

Además, criticó que su sucesor al frente de la Alcaldía "nunca ganó unas elecciones". "Yo me presenté a tres y gané tres", sentenció.

Por su parte, el nuevo regidor avanzó que su objetivo es auspiciar "un Gobierno con todas las personas que firmaron esta moción" y descartó que le preocupe una posible crisis interna en el seno del PSOE de Fene. De esta forma, ha afirmado que hay "un apoyo a esta moción" desde instancias superiores.

La portavoz socialista en el Concello, Mar Piñeiro, avanzó que el PSdeG remitirá "una carta a la militancia" sobre las divergencias en la agrupación fenesa.