Las soluciones paliativas propuestas por la ministra de Hacienda no convencieron a la Xunta, que sigue apostando por la vía judicial para reclamar el pago de los 200 millones de euros correspondientes a una mensualidad del IVA de 2017. "No necesitamos medidas paliativas, queremos solo nuestros ingresos y por eso en modo alguno salimos contentos de la reunión", resumió el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al concluir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El representante de la comunidad censuró que Hacienda propusiera un préstamo o elevar el endeudamiento para compensar el impago del IVA, ya que eso supone que si una autonomía acepta las condiciones, lo que está haciendo es asumir como propia una deuda del Estado. "No queremos más deuda para los gallegos ni la necesitamos. Solo queremos que nos ingresen lo que es nuestro", declaró Valeriano Martínez.

Durante la reunión, el conselleiro también planteó la recuperación de los 170 millones de euros pendientes por incentivos fiscales, pero la ministra la respondió que esas "singularidades" se abordarían en las reuniones bilaterales con el Estado.

A la misma hora, en un acto en A Coruña y ante la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que la lealtad, "principio básico de la España de las autonomías" le obliga a "reclamar" las cantidades que el Gobierno adeuda a Galicia y que esto está "muy lejos del inaceptable España nos roba", pues, añadió, "es una administración concreta", la central, la que no paga.