El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, emplazó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dejar el "ventajismo político" y a "clarificar" la fecha de las elecciones autonómicas en Galicia. Tras una reunión de trabajo con cargos socialistas de la provincia de Ourense, Caballero exhortó a Feijóo a que "diga cuándo va a convocar elecciones y no intente apañar algún tipo de ventajismo político con la fecha electoral".

El dirigente del PSdeG urgió al presidente de la Xunta que concrete la fecha para que "posibilite que las reglas de juego sean claras para todos los partidos" y especificó que los socialistas no tienen preocupación alguna porque, aseguró, están preparados para concurrir "en cualquier escenario electoral".

El líder de los socialistas ha acusado al titular del Ejecutivo gallego de pretender "entretener" a la ciudadanía con su indecisión sobre la fecha porque "no quiere hablar de sanidad pública, de abandono del rural". "Estamos preparados para la convocatoria, si la quiere hacer en abril, en mayo o si la quiere tener en septiembre", advirtió Caballero.

Deuda por el IVA

El líder socialista acusó además al PP de generar el problema del IVA de las comunidades autónomas, que reclaman un total de 2.500 millones de la liquidación de 2017, y entiende que "la solución no pasa por los tribunales, como defiende la Xunta, sino por la negociación y el diálogo multilateral".