El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomará una decisión sobre la fecha electoral gallega "de forma inmediata", una vez despejado el horizonte de Euskadi, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta tarde un adelanto de la cita con las urnas al próximo 5 de abril.

En declaraciones a los medios en Mazaricos, Feijóo ha remarcado que Urkullu tiene "todo el derecho de convocar una rueda de prensa", al igual que puede hacerlo él, para "anunciar lo que quiera" en el marco de sus competencias como presidente.

Por su parte, ha asegurado que adoptará una decisión en las próximas horas --dispone de un margen temporal muy ajustado para decidir si hace coincidir los comicios gallegos con los vascos-- y que, para trasladar cualquier información, también se convocará "de forma inmediata y prioritariamente" a los medios.

Preguntado acerca de si va a cambiar su opinión en función del anuncio que pueda hacer esta tarde el lehendakari, ha insistido: "Lo que tengamos que comunicar, lo vamos a comunicar inmediatamente a través de los medios".

Lo "mejor" para Galicia

En todo caso, Feijóo se ha esforzado en desligar su decisión del paso de Urkullu. "La decisión que tengamos que tomar no va a tener una relación directa con lo que plantee el lehendakari; no tiene que ver con lo que se diga hoy a las 16,00 horas, sino con lo que pensemos que es mejor para Galicia. Lo que vayamos a decidir lo vamos a decidir de forma inmediata y ustedes van a tener, por supuesto, una comunicación directa. Son los primeros que van a tener esa información", ha subrayado.

Postura "unánime" de la oposición

Feijóo también ha puesto el acento, preguntado al respecto, en que todos los partidos de la oposición dicen "que están preparados" y que los comicios deben ser "cuanto antes".

Así, ha ironizado con que, "si tenía alguna duda", le parece una aclaración importante. "Si hay unanimidad al respecto (en la oposición), me parece bien conocerla", ha dicho, para concluir que, "en este momento", los conselleiros no tienen aviso de que vaya a haber un Consello extraordinario antes del jueves para que les informe de la fecha electoral.

"En este momento, no. Tengo que decir la verdad", ha subrayado, lo que no cierra la puerta que pueda convocar a su Ejecutivo en las próximas horas.

Puy: "Respetaré lo que decida el presidente"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha subrayado, en la habitual rueda de prensa de los lunes, que la decisión sobre la fecha electoral gallega corresponde al presidente, que es quien conoce "los pros y los contras", quien dispone de toda la información y tiene la competencia.

Por su parte, ha asegurado confiar plenamente en su criterio y, preguntado acerca de que falta que oficialice que optará a un cuarto mandato, ha replicado que, tras el acto del pasado sábado, los asistentes salieron sin "presión" sobre quién será el aspirante popular.

Y es que Feijóo lanzó dos guiños en ese acto --"haga lo que haga, será lo que queréis que haga" y "nos seguiremos viendo"-- que dentro del partido se interpretan como un mensaje tranquilizador de que volverá a repetir.