El líder de En Marea --partido actualmente incorporado al Grupo Mixto del Parlamento--, Luís Villares, celebra que la ciudadanía vaya a "tener la palabra" en las elecciones el próximo 5 de abril, tras el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que serán las elecciones autonómicas.

Sobre su futuro personal, después de haberse presentado como candidato en 2016 por un partido instrumental apoyado entonces por formaciones políticas que ya no forman parte (como Podemos o Esquerda Unida), Villares ha indicado que "en breve" su partido tomará una decisión, incluida la suya.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, que ahora quedará disuelto, Villares ha manifestado que la "legislatura termina igual que se produjo, con un Feijóo dejando que a los demás les marque el paso". "Fue el Partido Nacionalista Vasco el que le dijo cuando tenían que ser las elecciones", ha apuntado.

Dicho esto, añadió, se refirió a la manifestación que secundaron miles de gallegos este domingo en contra de la política sanitaria de Feijóo para apuntar que "celebra" que la ciudadanía "tenga la palabra" y "abrir una primavera de feminismo y ecologismo".

Sobre el futuro de En Marea y el suyo personal, no ha aclarado más allá de que "se decidirá en breves semanas". Y preguntado por si convocaría una reunión de urgencia la dirección, ha dicho que precisamente este lunes tenían reunión ordinaria de la coordinadora.

Anova confirma que acudirá a las elecciones

Por su parte, Anova Irmandade Nacinoalista ha confirmado que estará presente en las elecciones autonómicas siendo "leal al legado de estos años, donde trabajó desde la generosidad para construir una alternativa de ruptura con las políticas lesivas del Partido Popular".

En un comunicado, la formación nacionalista que encabeza el diputado de Común da Esquerda Antón Sánchez apunta que trabajará "con generosidad y altura de miras para sumar" como, dicen, hacen desde su fundación en 2012.

De este modo, y con la incógnita todavía por despejar de cómo concurrirá a las elecciones el espacio político de la llamada unidad popular, Anova confirma que estará en las elecciones.

"Estaremos presentes el 5 de abril con el objetivo de abrir la nueva etapa que Galicia merece", resalta en su comunicado la organización surgida de la división del nacionalismo gallego agrupado en el BNG hasta 2012 y que, desde entonces, ha concurrido a las gallegas siempre en candidaturas de unidad, primero con Esquerda Unida en la coalición Alternativa Galega de Esquerdas y después bajo el partido instrumental En Marea.