El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha llamado a la movilización de los ganaderos gallegos del sector lácteo el miércoles 19 de febrero, frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, contra el uso de la leche "como producto reclamo" por parte de las empresas distribuidoras.

El secretario xeral de UUAA, Roberto García, explicó que estas protestas coincidirán con las últimas convocadas por los agricultores de Murcia y Granada y puso el foco en los precios "que no cubren costes de producción".

En el caso de Galicia, recordó las protestas protagonizadas por los ganaderos de leche del 2015 y lamentó que "cuatro años y medio después" todavía se da "la misma situación" de dumping a pesar del acuerdo firmado entonces. García criticó la poca "transparencia" de la industria del sector y evidenció que las cadenas distribuidoras "siguen usando" la leche como producto reclamo "para ganar consumidores y no compradores".

"Siguen con precios de hace cinco años, a 56 céntimos el litro. Esas mismas cadenas que unos kilómetros después, en Francia, un país excedentario, tiene el precio a 73 céntimos", insistió García, para después urgir la convocatoria de la mesa del acuerdo lácteo. Como explicó el secretario xeral de UUAA, mientras la producción supone un gasto de 32 céntimos por litro para los ganaderos, la industria les "impone" un precio de compra en torno a los 30 céntimos: "Y si no firmas, te dicen que ya no te compran más".

No obstante, a ese "problema" hay que sumar costes adicionales como los daños provocados por jabalíes en las tierras y las 600.000 hectáreas que hay que "poner en disposición para abaratar los costes". Roberto García reclamó que "se hagan públicos" los precios por los que la industria ofrece el litro de leche a los distribuidores finales, ya que "hay eslabones que están vendiendo a pérdidas" y el consumidor "no puede pagar" esta ineficiencia.

En el caso de que este ejercicio de transparencia en los precios confirme el dumping, UUAA ya advirtió de que utilizará "la justicia para denunciar y los tractores" para protestar, como ya ocurrió en el 2015 con el colapso de San Caetano, donde la Xunta tiene su sede administrativa.

No obstante, el secretario xeral del sindicato agrario valoró el "compromiso" que percibe en las declaraciones tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del ministro de Agricultura, Luis Planas.