El BNG y el PSOE sentaron ayer las bases para activar el cumplimiento de su acuerdo de investidura, fijando un calendario en el que han priorizado la puesta en marcha de algunas medidas que no requieren apoyo presupuestario y lo hicieron sin que los nacionalistas gallegos hayan decidido aún si apoyará el techo de gasto propuesto por el Gobierno, antesala de los presupuestos del Estado. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, vinculó su futuro respaldo a que "se vean reflejadas todas las medidas recogidas en el acuerdo", a lo que la dirección parlamentaria socialista mostró su "plena disposición".

Rego también reclamó, para facilitar ese voto afirmativo, que el nivel de inversiones en Galicia se incremente para "compensar el déficit histórico" de esta comunidad, aunque reconoció que ese nivel no llegará a los 2.000 millones de euros, como hace diez años. "Somos realistas de que no vamos a poder llegar a los 2.000 millones de euros como hace diez años, pero ese tiene que ser el horizonte", enfatizó.

La intención del Gobierno era presentar los presupuestos en el mes de marzo, pero finalmente la previsión se retrasa hasta abril o mayo, hasta que el Ejecutivo central garantizado los suficientes apoyos en el Congreso. Por tanto, no estará para su uso „en un sentido u otro„ para la campaña de las autonómicas gallegas.

De momento, mientras los presupuestos no avancen un poco más en su elaboración, lo que acordaron nacionalistas y socialistas es seguir buscando soluciones ante la "crisis industrial". Previsiblemente la próxima semana se reunirá la mesa de trabajo sobre el futuro de la planta de Endesa en As Pontes, según Rego.

Respecto al estatuto de la industria electrointensiva, el diputado aseguró que ve margen para "mejorarlo" y que pueda servir para dar una solución a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo).

Además, recordó que el Gobierno ya está ejecutando un estudio de tráfico en el área urbana de la AP-9 a su paso por Vigo para poder definir después las actuaciones necesarias para la liberalización del tramo entre esta ciudad y Redondela. Para el resto de actuaciones relativas a esta autopista, se necesita respaldo presupuestario.