El PSdeG siente el "viento" soplando a su favor de cara a las elecciones autonómicas. "El cambio es imparable", vaticinan. A pesar del adelanto electoral, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, advierte que están preparados. Y no renunciarán a jugar una de sus mejores bazas: el tirón de contar con un gobierno socialista en España. El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Xunta avanza que "todos" se volcarán en una campaña que será "intensa": desde el presidente del Ejecutivo a los ministros. Las siglas del PSOE estarán bien visibles en la campaña de los socialistas gallegos.

A diferencia del PP, los socialistas explotarán la marca de su partido y la plataforma que les da el Gobierno de España. Mientras Feijóo mantendrá la autonomía de su discurso con injerencias mínimas de Génova, Caballero pregona los logros alcanzados por el PSOE desde que llegó a Moncloa: "En solo tres semanas ya subimos las pensiones, el salario mínimo y el sueldo de los empleados públicos".

Según explicó el líder del PSdeG, habla "habitualmente" con Pedro Sánchez y coinciden en que en Galicia hay "vientos de cambio" y se está ante "una oportunidad histórica". Preguntado sobre su presencia en la campaña electoral gallega aseguró: "Todos los socialistas estarán trabajando por el cambio y desde luego Pedro Sánchez estará acompañando en ese reto electoral".

Caballero, que vaticina "ataques feroces" del PP durante la campaña, aseguró que "recorrerá Galicia de cabo a rabo". "La patearé de arriba abajo", avisó.

La movilización del electorado el 5 de abril es "importante" y, por eso llamó a todos los gallegos a que se sumen al cambio, a convocar "una gran alianza" para conseguir "una Galicia mejor".

En relación a la fragmentación de las fuerzas del espacio de la confluencia, Caballero defendió la "capacidad de encuentro" con otros partidos y señaló que "todos los votos de progreso son necesarios" al tiempo que añadió que el PSdeG "sale a ganar" y que su objetivo es "liderar el cambio".

No quiso aventurar sobre posibles pactos con el resto de fuerzas de la izquierda, se limitó a desearles "los mayores éxitos" y aludió a que debe ser el PP quien decida si concurre a las elecciones con Ciudadanos o con Vox.

En cuanto a la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de adelantar los comicios, el dirigente socialista lo acusó de "incumplir una vez más su compromiso y su palabra". "Juega a conseguir algún tipo de ventajismo electoral que le pueda dar los réditos que fue perdiendo a lo largo de su mandato", lamentó.

Caballero hizo un balance "profundamente negativo" de la gestión de Feijóo. "Saben que están arrinconados y que perdieron su posición mayoritaria", advirtió. El líder socialista aseguró que "no se resigna" a este balance negativo ni se resigna "a un presidente que miente de forma continuada cuando habla"

El anticipo en la fecha de los comicios obliga al PSdeG a acelerar el proceso de confección de listas electorales. Los socialistas gallegos reunirán mañana a su ejecutiva para fijar la hoja de ruta de cara a los comicios autonómicos. "Decidiremos los plazos para configurar las candidaturas en un escenario más corto", señaló Caballero.

En todo caso, el líder del PSdeG recordó que el senador Xoaquín Fernández Leiceaga trabaja ya en la elaboración del programa electoral. "El partido está preparado", insistió el candidato socialista a la Xunta.