El conselleiro de Medio Rural, José González, reclamará hoy al ministro de Agricultura, Luis Planas, diversas medidas que garanticen la viabilidad de los productores gallegos, que pasen por garantizar que se cubren los costes de producción y no haya venta a pérdidas, al tiempo que urge el impulso de una ley estatal de incentivos fiscales para la actividad agroganadera y forestal.

En el marco del encuentro con los responsables de agricultura de las comunidades autónomas para abordar la problemática de los precios de los productos del campo, González emplazará al Gobierno central a actuar con el objetivo de conseguir precios "justos" y "rentas dignas" para el sector agrícola y ganadero.

En este sentido, el Gobierno gallego ya ha encargado un "informe jurídico" sobre las posibilidades legislativas a nivel estatal. Desde Medio Rural, defienden que Galicia hizo los deberes a través de los "impuestos cero" en el rural, por lo que consideran que "queda margen de mejora en los tributos estatales".

Estas demandas por parte del Ejecutivo gallego a Agricultura se producen a las puertas de la movilización que hará el sector lácteo gallego en A Coruña el próximo martes y en un marco de protestas de productores del resto del país. Dado que la Unión Europea impide la fijación de precios mínimos, el conselleiro destaca la importancia de que se construyan precios de los productos del sector primario a partir del coste de producción con el fin de combatir la venta a pérdidas.

Al respecto, González llama a "ampliar" el catálogo de prácticas prohibidas para mejorar la protección de los productores. Cree necesario aprovechar la transposición de la normativa europea para modificar la legislación estatal, en particular las leyes de competencia desleal, defensa de la competencia y funcionamiento de la cadena alimentaria. Así, el conselleiro reclama la constitución de grupos de trabajo con participación de las comunidades para el desarrollo del proceso de esa transposición de normas comunitarias y de la revisión legislativa estatal.

Por otra parte, el conselleiro de Medio Rural también quiso mostrar su "apoyo" a las actuaciones a desempeñar por el Ministerio de Agricultura para buscar eliminar los aranceles de Estados Unidos del 25% que afectan especialmente a los vinos de Rías Baixas.

Sobre este asunto, González advierte de que ha constatado la "preocupación" de los consejos reguladores de las denominaciones de origen gallegas ante su incidencia en las exportaciones.