La Asociación Profesional de Bombeiros e Bombeiras Forestais de Galicia (Apropiga) censuró ayer la "improvisación" que mantiene la Consellería do Medio Rural ante el arranque de la campaña de incendios.

En un comunicado remitido a los medios, la asociación reclama la apertura de mesas de diálogo para "resolver la elevada precaridad" de interinos y sustitutos a través de "un proceso justo de consolidación profesional".

Apropiga asegura que en los últimos días han recibido "el anuncio no confirmado" de que "en las próximas semanas o meses" se producirá la incorporación del personal fijo discontinuo contratados por períodos de seis a nueve meses.

La asociación resalta que se trata, entre ambas categorías, de 1.600 trabajadores, lo que supone dos tercios de los empleados que componen las diferentes categorías profesionales del servicio de prevención y extinción de incendios.

"No se justifica que, a estas alturas del año, no sepamos los períodos de contratación para esta campaña que se inicia", apuntó Apropiga, que denuncia "el trato injusto" hacia los trabajadores.

De este modo, solicitan que la Xunta convoque las mesas de diálogo para resolver la temporalidad para que los trabajadores sean contratados durante todo el año, además de reorientar el modelo forestal apostando por la prevención.

En el comunicado, señala que "los incendios en Galicia no se previenen con improvisación" y denuncia "el trato injusto que la Consellería tiene con sus trabajadores a los que sigue menospreciando".

Según esta asociación, están afectados unos 627 trabajadores fijos discontinuos de 9 meses y otros 984 fijos discontinuos de 6 meses, señalan.

Apropiga acusa a Medio Rural de que "la improvisación, la desidia, la incompetencia y la precarización de los trabajadores y trabajadoras parecen ser los distintivos que caracterizan a la Consellería en el comienzo de la campaña de incendios de este año 2020".