14 de febrero de 2020
14.02.2020

Gómez-Reino aspira a la Presidencia de la Xunta como candidato de Podemos

El partido morado rechaza ceder el cabeza de cartel en una alianza con Anova, Compostela Aberta y Marea Atlántica

14.02.2020 | 11:36
Antón Gómez-Reino, hoy en A Coruña.

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, concurrirá a las elecciones primarias abiertas en Podemos para elegir candidato a la Xunta para las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.

Así lo ha confirmado esta mañana en A Coruña, en una rueda de prensa en la que ha explicado que su objetivo es liderar un proyecto progresista y que espera salir elegido.

"Espero recabar la confianza de la mayoría de inscritos en Podemos Galicia, creo que tenemos un proyecto sólido y que el tiempo de Núñez Feijóo se acabó", ha sostenido el diputado en el Congreso.


El paso dado por Gómez-Reino confirma la intención de Podemos de liderar la posible coalición con Anova y las mareas urbanas de A Coruña, pacto que todavía no se ha concretado y que en las dos últimas elecciones generales no se produjo, por lo que la fuerza de Xosé Manuel Beiras se quedó en casa.


El plazo para registrar representante legal de las coaliciones al 5-A finaliza la medianoche del próximo día 21.


Anova, Compostela Aberta y Marea Atlántica desean un pacto equilibrado y que garantice un funcionamiento independiente en el Parlamento, pero Podemos considera que su peso electoral es mucho mayor, lo que debe traducirse no solo en la candidatura a la Presidencia, sino en mayor cuota en las listas.


De hecho, Gómez-Reino tiene asegurada su elección en las primarias y luego será refrendado el día 29 en un acto orgánico al que acudirá el líder de su partido y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Que esa cita se produzca con Iglesias apoyando a otro candidato de una coalición con Anova y las mareas resulta poco verosímil.


El acuerdo no se antoja fácil tras las desavenencias producidas en este espacio político en los últimos cuatro años. En 2016, todos los actores confluyeron en el experimento En Marea, que estalló por los aires cediendo el liderazgo de la oposición al PSdeG y derivando en una escisión de cinco diputados al grupo mixto. El precedente AGE (coalición Anova-EU) acabó igual.


De no haber acuerdo, Anova, Compostela Aberta y Marea Atlántica tienen pergeñado un acuerdo para presentarse con su propia marca a los comicios, pero la división en tres partes de este espacio (la En Marea de Luís Villares también se presentará) complicaría las opciones de la izquierda de desplazar al PP, al asegurarse muchos votos perdidos sin traducción en escaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados