14 de febrero de 2020
14.02.2020

El rural mantiene las protestas ante los escasos avances del Gobierno

Agricultura se compromete con el sector de la fruta y las hortalizas a una reforma legal para evitar las ventas a pérdidas

13.02.2020 | 23:52

El Gobierno se comprometió esta semana a una reforma inmediata de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar las ventas a pérdidas en el sector del campo. Pero ayer, las propuestas que puso sobre la mesa el ministro de Agricultura, Luis Planas, al sector de la fruta y las hortalizas no le convencieron y los productores decidieron continuar con el calendario de manifestaciones previsto hasta que el Ejecutivo adquiera compromisos en firme para paliar la crisis del rural.

Planas reiteró ayer que está planteando la posibilidad de modificar parcialmente parte de la Ley de la Cadena Alimentaria para dar respuesta a los problemas del sector agrario como la venta a pérdidas, la referencia de los precios de producción o la publicidad de las sanciones. "Estoy planteando que se pueda hacer un proceso en el cual se produzca una modificación parcial de la Ley de la Cadena de forma inmediata, sin perjuicio de que de forma más escalonada se pueda trasponer la Directiva europea, que implicaría modificar casi 32 artículos, una pieza legislativa que requiere de más debate", detalló el ministro a la salida de la reunión mantenida ayer con representantes del sector de frutas y hortalizas.

Planas destacó la importancia del sector de la fruta, verduras y hortalizas, que supone el 27% en el conjunto de la producción agraria de España, ya que es el primer productor de la UE y el quinto productor mundial, con unas exportaciones por valor de 15.000 millones de euros, el 30% del total del sector agrario.

Por su parte, los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA lamentaron salir de la reunión con el ministro "sin ningún compromiso" para paliar la crisis del sector, por lo que „aseguraron„ mantendrán las movilizaciones y tractoradas por el territorio nacional.

"No tenemos ningún compromiso de resolución que signifique una mejora de precios para los agricultores. Hemos dejado sobre la mesa muchos temas sobre los que trabajar, mientras no haya garantías de precios vamos a seguir manifestándonos", sentenció el representante de Asaja, Cristóbal Aguado.

El representante de COAG, Andrés Góngora, coincidió en que las "movilizaciones no van a parar". "Salimos de la reunión peor de lo que hemos entrado. Nos vamos sin una sola medida que trasladar a nuestros compañeros", cuestionó. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, destacó que las modificaciones que ha avanzado Planas respecto a la reforma de la Ley es preciso que estén en vigor "cuanto antes" para tener una norma que "proteja" al sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook