El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, optará a ser el candidato de su partido a presidir la Xunta en las elecciones autonómicas del 5 de abril. Su intención es "liderar el cambio en Galicia". "Espero recabar la confianza de la mayoría de inscritos en Podemos Galicia, creo que tenemos un proyecto sólido y que el tiempo de Núñez Feijóo se acabó", sostuvo Gómez-Reino al hacer pública su decisión durante un acto en A Coruña.

El diputado coruñés reivindicó la "herramienta electoral" de Galicia en Común y aseguró que "no sobra nadie" para construir una "alternativa" a Feijóo. Preguntado por su decisión de presentarse a las primarias, precisó que su objetivo era, como el de "mucha gente", cuando inició su actividad política "cambiar nuestro país". Así, apuntó al "cambio" en las ciudades en 2015 o a la presencia actualmente de Unidas Podemos en el Ejecutivo central.

El paso dado por Gómez-Reino confirma la intención de Podemos de liderar la posible coalición con Anova y las mareas urbanas de A Coruña, pacto que aún no se ha concretado y que en las dos últimas generales no se produjo, por lo que la fuerza de Xosé Manuel Beiras se quedó en casa.

El plazo para registrar representante legal de las coaliciones al 5-A finaliza el día 21 de madrugada y para entonces deberían tener listo un acuerdo ambos bandos, teniendo en cuenta que Podemos y EU van de la mano.

Desde la Marea defienden una coalición amplia y plural del espacio de la confluencia para las elecciones del 5-A. En una asamblea celebrada esta semana, el máximo órgano de decisiones de la Marea Atlántica acordó hacer un llamamiento a las formaciones del cambio para que, al menos, lo cuatro grandes ejes de las confluencias que nacieron en 2015 estén representados. En concreto, citan a Podemos, Esquerda Unida, Anova y el municipalismo que representan Compostela Aberta, Ferrol en Común, la Marea de Vigo, Ourense en Común, Sada Maioría y la propia Marea Atlántica.

La Red de la Marea argumenta que el mayor respaldo ciudadano a su espacio político lo logró cuando construyeron candidaturas amplias y con numerosos puntos en común. Por eso, urge a presentar una "alternativa fuerte, progresista y galleguista al agotado gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que en tres legislaturas se limitó a empeorar los problemas de Galicia".

Finalmente, la Red ha facultado a la Coordinadora y al Grupo de Relaciones Políticas a mantener conversaciones y negociaciones en los próximos días, con el objetivo de construir una candidatura. El resultado de este trabajo será debatido de nuevo en la Red la próxima semana, cuando se tomará una decisión definitiva.