Los cerqueros gallegos que comparten cuotas regresan paulatinamente al trabajo tras realizar la parada anual que tienen establecida los pesqueros que forman parte de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Por el momento, cerca del 50% de las embarcaciones de la organización ya retomó la actividad „en total 115 cerqueros forman parte de Acerga„, mayoritariamente en la zona de A Coruña. "Se van incorporando poco a poco. Los que ya trabajan lo hacen en aguas de la VIIIc, sin embargo por la provincia de Pontevedra aún no salieron al mar", explica el representante de Acerga, Andrés García, que señala que en el mes de marzo la totalidad de los buques de la asociación estará faenando.

La organización para su actividad un mes al año para realizar las reparaciones necesarias en los pesqueros y para gestionar las cuotas de las que dispone para el año. Aunque como apunta García, hay algunos que incluso alcanzan los tres meses detenidos. "Realizamos esta parada por la escasez de cuotas. Ahora con el mal tiempo muchos no se apuran en volver a salir a pescar", comenta el portavoz de Acerga.

El cerco gallego acabó el 2019 pescando jurel e inició este año de la misma forma. "El xurelo es la única especie que hay ahora mismo ya que no se puede pescar sardina aún", indica García. Los precios que alcanza este pescado en lonja son "buenos". "Está respondiendo bien en primera venta. Pero también hay que tener en cuenta que apenas se faena por la influencia de los temporales. Las salidas al mar son muy escasas y complicadas", precisa el representante de Acerga.

Incertidumbre por la sardina

El reparto de cuotas acordado en diciembre por los Estados miembro de la Unión Europea dejó cierto alivio en el cerco gallego „subieron especies como la caballa y el jurel entre Fisterra y cádiz„ pero también recortes en una especie tan importante para este segmento como es el xurelo en el Cantábrico Noroeste. Sin embargo, el cerco gallego condiciona su año a la cantidad de sardina que se acuerde. "Estamos más que seguros de que se pueden pescar las 30.000 toneladas que pedimos sin que se perjudique la recuperación de la especie. Si se da ese caso empezaremos a ver un poco de desahogo", sostiene García. Aunque matiza que si al final la cantidad designada es más reducida "vamos a tener los mismos problemas que el año anterior", ya que tienen menos cuota de jurel en la zona VIIIc y Acerga recibe poca cantidad de caballa porque tienen barcos que apenas tienen cuota.