El PSdeG se lanza a por el voto urbano para que este sea decisivo en el cambio político en Galicia el 5 de abril, fecha de las elecciones autonómicas. Las ciudades constituyen el punto débil del Partido Popular„no gobierna ninguna„ y los socialistas explotarán ese aspecto mediante una gira de su líder, Gonzalo Caballero, por las cinco urbes que gobiernan. El periplo comenzó ayer por Vigo, la joya de la corona del partido gracias a la mayoría absoluta del puño y la rosa, donde el secretario xeral del PSdeG tachó de "enemigo político" de las urbes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"No hay compromiso con Galicia si no hay compromiso con las ciudades", expuso Gonzalo Caballero en un discurso de la aldraxe a las urbes que vinculó con los resultados electorales.

En su opinión, Feijóo castiga a los siete grandes concellos porque "no le gustan" los resultados. En la lista de agravios, el líder socialista señaló a Vigo en primera posición, en sintonía con las quejas vertidas desde el pasado mandato por el alcalde olívico, Abel Caballero, que en mayo pasado reeditó su mayoría absoluta.

Precisamente este caso sirvió al líder de los socialistas gallegos para defender el "ejemplo de capacidad de gestión" de la formación, pues esa ciudad constituye "un referente de las políticas municipalistas y es un ejemplo de cómo gobiernan los socialistas".

En Vigo precisamente participó Feijóo el fin de semana en el acto de proclamación como candidato. "Vigo avanza con un proyecto liderado por el alcalde [...] mientras que la Xunta se ha dedicado a poner palos en la rueda", diferenció en un acto al que acudieron miembros del gobierno vigués en manos del PSdeG, como Abel Caballero, Carmela Silva, David Regades o Abel Losada, informa Europa Press. El regidor olívico se refirió precisamente al reciente acto orgánico de Feijóo y el Partido Popular, que consideró un "descaro" por celebrarse en una ciudad a la que la Xunta "condenó al ostracismo".

En ese sentido, recordó que al candidato socialista a presidir la Xunta "no hay que explicarle" las demandas de la ciudad porque es de Vigo. "Tengo la confianza de que va a ser presidente y le transmití a lo que Vigo tiene derecho, con todo el cariño a otras ciudades, pero no pedimos nada a lo que Vigo no tenga derecho", expuso Abel Caballero.

El líder del PSdeG considera que "si hay una movilización masiva" el 5 de abril el cambio político será "imparable", un relevo en la Xunta que considera imprescindible: "Galicia es mucho, pero va a menos con Feijóo", manifestó el candidato Gonzalo Caballero.

Debate electoral

Caballero, además, reiteró su petición de un debate electoral a dos entre Núñez Feijóo y él, alegando que son las únicas opciones para presidir la Xunta tras los comicios, como mostraban las encuestas del pasado fin de semana. "Debería tener el coraje de debatir con la fuerza que va a liderar el cambio", alegó.

Esta fórmula del cara a cara ya fue solicitada, en el ámbito estatal, por Pablo Casado (PP) a Pedro Sánchez (PSOE), siendo declinada por este último. Las posturas están invertidas en la comunidad gallega, donde es la formación socialista quien realiza la solicitud, y los populares gallegos, en este caso, quienes rechazan un debate a dos.