Los agricultores y ganaderos gallegos pueden tramitar desde hoy las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el próximo 30 de abril. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería do Medio Rural que regula la aplicación de los pagos directos al sector agroganadero y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control, las conocidas como ayudas de la PAC.

El presupuesto previsto para esta convocatoria se eleva a los 216 millones de euros, de los que 170 millones corresponden a los pagos directos de la PAC y los otros 46 millones a medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).

Se prevé que unos 27.000 agricultores y ganaderos soliciten estas ayudas, que gestiona el Fondo Galego de Garantía Agraria.

La Xunta destaca que "gracias a estas ayudas se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, a la vez que se potencia a los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente".

Desde el Gobierno central, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, garantizó ayer que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trasladará en la Cumbre Exraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, que se celebrará mañana en Bruselas, que la PAC es una "prioridad absoluta" para España, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo dará soluciones a agricultores y ganaderos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero afirmó que Sánchez pondrá de manifiesto en esa cumbre que la PAC es un "puntal de la economía española" y que es "crucial" para su estabilidad y sostenibilidad, ya que en torno a un 30% de la renta media de agricultores y ganaderos proviene de estos fondos.