Trescientos agricultores alzaron hoy sus voces en A Coruña en demanda de condiciones mejores para las familias que viven del campo. Es la primera de las grandes protestas convocadas por el campo gallego, al albur del movimiento agrario masivo que se está registrando en otras comunidades, en demanda de precios dignos para los productos del campo (en especial de la huerta y del olivo). En Galicia la petición más reiterada durante la jornada de protesta, convocada por Unións Agrarias, consiste en pedir que sea considerado delito pagar a los agricultores por sus productos, por debajo del precio de producción. También se demanda abrir las negociaciones de precios a las necesidades del campo gallego, muy diferentes de las de otras comunidades.

3

300 ganaderos y agricultores toman A Coruña para exigir contratos que cubran costes

La concentración gallega se realizó en el centro de A Coruña, ante la Delegación del Gobierno. Unos 300 representantes del sector agrario gallego, según datos de la policía local, procedentes de todos los puntos de la comunidad instaron a tipificar como delito pagar por debajo del coste de producción a agricultores y ganaderos. El portavoz de Unións agrarias, Roberto García, urgió, en este sentido, a convocar una mesa de negociación con la Xunta la próxima semana porque "tiene competencias exclusivas" en este ámbito. Es en este contexto, según indicó, donde se pueden determinar los costes de producción en Galicia, que son "diferentes" a los del resto del Estado. En este sentido indicó que "producir un kilo uva en la Ribeira Sacra es distinto a hacerlo en la Mancha, un litro de leche en la montaña de Lugo es distinto que en un cebadero catalán".

Durante la protesta, el delegado del Gobierno, Javier Losada ha recibido los representantes agrarios que arrancaron en ese encuentro el compromiso de que traslade al Ejecutivo central las especificidades de los sectores agrícola y ganadero de Galicia para intentar solucionar su problemática.