La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, alertó ayer de que la comunidad gallega podría perder "hasta 1.275 millones de euros" de fondos comunitarios en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la UE por "la baja ejecución de la Xunta, incapaz de gastar este dinero".

"El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya ha anunciado que este jueves habrá un importante recorte en fondos de cohesión, lo que se puede traducir en una cuchillada presupuestaria a Galicia", explicó la nacionalista en una rueda de prensa en la sede del BNG en Santiago.

La dirigente ha atribuido el posible descenso en los fondos destinados a Galicia por la "ausencia total" de la Xunta de Galicia y por "la ausencia de gasto y cofinanciación en proyectos europeos", de modo que "se interpreta que, como no se gastan esos fondos, se le otorgan menos".

El BNG denunció que tan solo se ha comprometido un 70 % y ejecutado un 25 % de los 1.100 millones de Fondos Europeos de Desarrollo Regional o que sólo se ha gastado un 26 % de los 420 millones del Fondo Social Europeo. Del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo se ha ejecutado un 50 % de los 1.100 millones disponibles, lamenta.