El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer la creación de una comisión bilateral denominada Foro Ciudades entre las Entidades Locales y el Ministerio de Transportes para debatir sobre los problemas de vivienda, medioambiente y la modernización de las ciudades.

El desorbitado precio que ha adquirido el alquiler en algunas ciudades debido a la escasa oferta ha puesto sobre la mesa la necesidad de intervenir sobre unos precios que en el último año han convertido en una misión casi imposible hacerse con un arrendamiento. Sobre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan intervenir para limitar el precio de los alquileres, el presidente de la FEMP manifestó que no se puede perder de vista la dimensión social de la política y aseguró que el mercado tiene que tener también esa dimensión social, porque de lo contrario „advirtió„ se volverá "salvaje y anulará la propia sociedad". "En según qué sitio y en según qué ciudades, es imprescindible controlar los precios de los alquileres", defendió Caballero, al tiempo que aseguró que no se puede "expulsar a la población, ni convertir los centros de las ciudades en zonas desertificadas por expulsión social".

"Todos tenemos que tener unos alquileres asumibles y acordes con los salarios. No podemos tener un alquiler que agote una parte importantísima de un salario porque eso agota la vida en las ciudades", sentenció Caballero.

Dos son los factores fundamentales que han retraído el mercado de la vivienda en alquiler durante el último año en Galicia. Por un lado la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que ha llevado a muchos propietarios a optar por dejar su piso vacío en lugar de arrendarlo al no verse amparados frente al inquilino en el caso de impagos. Y por otro, el boom de los pisos turísticos, que ha provocado el trasvase de miles de inmuebles al arrendamiento vacacional por su mayor rentabilidad. Este cóctel se ha traducido en una caída de la oferta en solo un año del 20% y en un repunte de los precios hasta casi un 10%.

Por otra parte, Caballero anunció que la FEMP y Transportes mantendrán una relación directa para trazar aquellas reformas que se necesiten en las ciudades. Así, el presidente del órgano de poder local celebró la relación "directa" que mantendrá el Gobierno para "confluir" en cuestiones relacionadas con la Agenda Urbana. Una de estas dimensiones que se abordará en este foro tratará de profundizar en la "neutralización" de los impactos negativos del cambio climático a través de la mejora del transporte público.