La declaración del Parque do Pasatempo, ubicado en Betanzos, como bien de interés cultural (BIC) ha iniciado su tramitación formal con la publicación este jueves del decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Este decreto fue aprobado por el Consello de la Xunta en su reunión del pasado 6 de febrero e incluye, como aspecto innovador, el desarrollo de un proyecto o plan de conservación del jardín histórico que establezca los criterios para su futura conservación, mantenimiento, restauración, interpretación y difusión.

El elemento principal delimitado es el propio parque, ejemplo del eclecticismo en Galicia, pero también incluye otros componentes singulares como son la estatua de la Caridad, la fuente de las Cuatro Estaciones y los restos del antiguo muro del cierre que, en conjunto, acreditan su valor cultural y singularidad tipológica.

La declaración se incluye en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y se comunicará al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración General del Estado.

Alegaciones recogidas

Durante la tramitación del expediente, desde la Administración autonómica, se ha procurado armonizar "un alto grado de consenso social con la salvaguarda patrimonial". En concreto, se han recibido un total de 15 alegaciones de las que 14 de ellas se estimaron total o parcialmente, lo que supone una aceptación superior el 93 por ciento.

Asimismo, fueron solicitados los preceptivos informes de dos órganos consultivos: la Real Academia de Belas Artes y el Consello da Cultura Galega. Ambas instituciones emitieron sendos informes en sentido favorable a la declaración.

Control de acceso

El decreto establece, según señala la Xunta, que "el uso de espacio libre y público para el que fue concebido" el Parque do Pasatempo "es el más adecuado", aunque se tomarán medidas para controlar el acceso para "preservar su integridad y mensaje cultural" dada su extensión y la fragilidad.

De este modo, los recorridos y accesos del parque serán delimitados y la concesión de otros usos en el recinto deberá ser compatible con la conservación de los elementos, además de adaptarse a las características e interpretación de complejo.

Jardín único

O Pasatempo comenzó a construirse en 1893, diez años después de que el emigrante betanceiro Juan María García Naveira empezase a adquirir los terrenos donde se asienta el parque.

La mayor parte de los trabajos estaban terminados en el año 1914, aunque continuó ampliándose y modificándose hasta 1933, año en el que falleció su promotor.