Podemos mueve ficha para presionar a Anova, Marea Atlántica y Compostela Aberta y que acepten sus condiciones para sellar una coalición de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Lanza una consulta a sus bases para blandir su apoyo a que sus socios diluyan sus siglas en la marca Galicia en Común, que usó en los dos últimos comicios generales, donde sean visibles los logos de Unidas Podemos.

El partido morado abrió a las 10.00 horas de esta mañana el plazo para una consulta exprés entre sus bases sobre la fórmula de la alianza con Anova y las mareas, pero con una formulación que busca el aval a la propuesta oficialista. La votación finaliza a las 20.00 horas de hoy.

¿Crees que Podemos Galicia debemos concurrir a las elecciones gallegas con la fórmula de una coalición bajo la forma de Galicia en Común y la referencia estatal de Unidas Podemos asumiendo la iniciativa y sumando a otras fueras progresistas?", reza la cuestión.

Esta maniobra genera otro dejá vu en el espacio de la confluencia, al centrar el acuerdo en la fórmula electoral, como sucedió en 2016. Entonces, Podemos estaba en posición de debilidad ante Anova y las mareas, lideradas por los alcaldes del cambio de Santiago, A Coruña y Ferrol -ninguno gobierna hoy-. Las organizaciones disponen hasta las 23.59 horas de mañana para registrar una coalición, informó esta mañana el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La propuesta es similar a la planteada por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato del PP, a Ciudadanos: que incorpore cuadros propios a las listas populares.

De otra manera, cada bando concurrirá por separado el 5-A, elevando la fragmentación del voto de izquierdas y las opciones del PP de Alberto Núñez Feijóo de retener la Xunta por cuarta legislatura consecutiva. El que fuera líder de En Marea en los comicios de 2016, Luís Villares, deja la políticaprecisamente por la crisis interna del "espacio de unidad popular".

Anova, Marea Atlántica y Compostela Aberta desean una coalición en pie de igualdad y no con Podemos como motor central, como establece la pregunta a las bases moradas.