Son las caras de las protestasprotestas. Mujeres y hombres del rural que, sin abandonar sus aperos, se han desplazado hasta A Coruña, porque es hora de "hacerse oír". Una denuncia se desliza, casi de manera monocorde, en los corrillos formados por los manifestantes: los "precios". Son víctimas de lo poco que se paga por los productos del rural, en ocasiones por debajo del coste; y de lo difícil que resulta desarrollar una vida plena en el campo.

El sector agrario sale a la calle para exigir contratos que cubran costes de producción

El sector agrario sale a la calle para exigir contratos que cubran costes de producción

Pero en los precios no solo no empiezan ni terminan sus males, simplemente constituyen una de las múltiples vicisitudes que afrontan día a día apicultores, ganaderos, hortelanos... Con sus ejemplos de vida, ilustran realidades, como que la cantidad que perciben por sus productos quedó congelada hace décadas: "Mi madre vendía el precio de ternera a 800 pesetas y yo a 4,20, que son unas 750". "Ella pagaba 18.000 pesetas de autónomos y yo, 300 euros". "El litro de gasóleo agrícola le costaba 80 pesetas, a mí, 1 euro", relata una ganadera.

3

300 ganaderos y agricultores toman A Coruña para exigir contratos que cubran costes

JOSÉ RAMÓN NIEVES | Apicultor

Este apicultor denuncia la entrada de producto foráneo en detrimento de la miel gallega que, afirma, "no se valora". "Se mezcla nuestra miel con la de fuera y se vende como de aquí", lamenta José Ramón, que acudió a la protesta para que se ponga en valor "o noso".

MARÍA PÁEZ | Ganadera

"Mi madre vendía el kilo de ternera a 800 pesetas, y yo lo vendo a 4,20 euros, que son unas 750", ejemplifica María Páez, una mujer con tradición familiar, "atosigada" por los precios. De seguir así, lamenta, no podrá mantener el legado.

LEONARDO RODRÍGUEZ | Ganadero

"Si no da dinero [la explotación] habrá que tirar con ella", afirma este ganadero, convencido de que esta debe ser la primera protesta de muchas: "Estábamos callados, habrá que seguir luchando". "Los precios no nos dan para vivir", sentencia.

CARLOS GAIO | Productor de ternera

La canal de ternera (la res muerta y abierta sin las tripas y demás despojos) se paga a 4,50 euros, afirma este ganadero de Triacastela. "Cuando compras un kilo de chuletas pagas 13 euros", matiza, seguro de que esta realidad aleja a la gente joven del rural.

MARÍA FE RODRÍGUEZ | Ganadera

Sobrevivir con la actual situación de precios de los productos del campo es complicado. Así lo relata esta mujer de Vila de Cruces: "Tiramos mucho de lo que hay en la propia casa, de lo que tienes, sin ir mucho al supermercado".

LUISA MARÍA GRANJA | Técnica de sindicato

Lleva poco tiempo trabajando como técnica en Unións Agrarias aunque tiene claro que "las políticas tienen que contar más con las ideas del campo". Defiende mayor protección ante las situaciones de abandono que se dan con "bastante" frecuencia.