21 de febrero de 2020
21.02.2020

La Xunta ve "letal" el recorte de 600 millones de fondos que plantea la UE

Galicia corre el riesgo de perder cada año 400 millones del Fondo de Cohesión y 200 de ayudas agrarias en el presupuesto comunitario

20.02.2020 | 21:30

Galicia podría perder al menos 600 millones de fondos europeos si se consuma la propuesta de Bruselas. La Xunta estima que están en riesgo anualmente 400 millones de fondos estructurales (Fondo de Cohesión) más otros 200 millones del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), en el que se enmarcan las ayudas de la PAC."Será letal para el sector agroganadero gallego", advirtió ayer el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

"Da vértigo solo pensar que Galicia tenga que ver disminuidos sus presupuestos en las cifras que se manejan", comentó Feijóo tras el Consello de la Xunta. Así, puso como ejemplo que Galicia recibía hasta ahora 900 millones anuales del Feader y con la nueva propuesta de Bruselas se quedaría en 700 millones. Y esto es solo una estimación "prudente", apunta la Xunta. A pesar de que Galicia baja de categoría y pasa de ser una "región desarrollada" a una "región en transición", la UE manejará casi 10.000 millones anuales menos de presupuesto tras el abandono del Reino Unido. Y, de ahí, que la comunidad autónoma, pese a estar en peor posición se arriesga también a perder fondos.

El presidente de la Xunta se mostró ayer "muy preocupado" y explicó que ya trasladó "hace días" su inquietud en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a las ministras de Hacienda y Economía. Feijóo avisó de que Galicia será una de las comunidades más "impactadas" por este recorte puesto que en la comunidad autónoma se produce el 47% de toda la leche de España y se realizan el 60% de todas las cortas de madera del territorio nacional. "La preocupación es máxima", insistió.

Recordó Feijóo que en el anterior periodo de negociación Galicia mantuvo el 82% de los fondos europeos pese a tener mejor renta. "Ahora con menos renta deberíamos tener los mismos fondos", reclamó.

Otro asunto inquieta al titular de la Xunta. Feijóo ve "insultante" que el presidente del Gobierno negocie "cosas ilegales" con País Vasco y Cataluña y no pague su deuda con Galicia ni ponga una fecha para la llegada del AVE. Así, criticó la "escenografía" de la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que éste recibe al presidente español "como si fuera un jefe de Estado extranjero". Pero se mostró contrario a la posible transferencia de la Seguridad Social al País Vasco. "Es un hecho sin precedentes y gravísimo, porque habrá dos tipos de ciudadanos en España y eso no es admisible", advirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados