La innovación al servicio de la sociedad. Una empresa de drones gallega, Aerocámaras, acaba de ser galardonada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como una de las firmas tecnológicas emergentes más punteras. Su proyecto para exterminar la avispa asiática mediante el uso de drones, secundado por la Xunta, ha sido elegido entre más de 150 candidaturas y se sitúa en lo alto del podio por su potencial y eficacia.

El sistema en su nueva versión, que echa a andar este febrero, se denomina Drone velutina 2.0. Fue seleccionado por la Xunta el pasado diciembre entre los proyectos a potenciar desde la aceleradora de empresas del sector aeronáutico gallego Business Factory Aero y recibirá una inyección de un millón de euros de entidades de carácter público y privado.

Los responsables de la firma aspiran a que el proyecto "revolucione" el mercado de los drones. La caza de los insectos mediante la utilización de sensores en altura se ha mostrado eficaz. Los aparatos identifican el lugar exacto en el que se encuentra el nido y procede a eliminarlo mediante una inyección letal de una sustancia que no perjudica a otras especies. El empleo de drones se ha confirmado como la única forma posible para dar cobertura antiavispas a extensas áreas de bosque, inaccesibles, por otra parte, con el empleo de medios diferentes.

Los aparatos empleados se equipan con sensores de alta tecnología, con los que se realizan barridos desde alturas considerables. Esos mismos dispositivos incorporan el líquido letal que promete erradicar las avispas en tiempos récord. "Con una media de quince minutos de neutralización de cada nido nuestro proceso constituye sin duda el proceso de mayor eficacia existente", explican desde Aerocámaras.

En la presentación del proyecto, la CEOE y fundador de Aerocámaras, Jaime Pereira, enfatizó que "el momento de actuar es ahora". De lo contrario se calcula que "en 2025 la plaga estará extendida en toda la península y afectará a nuestro ecosistema y como consecuencia a nosotros", añadió. Con Drone velutina 2.0. se pretende localizar el 100% de los nidos georreferenciados de manera automática a través de una aplicación".

La Xunta mantiene vigente un convenio con la empresa pública de Servizos Galegos para la retirada de los nidos, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegmap), al que están adheridos el 90% de los ayuntamientos. El equipo de intervención cuenta con 80 personas y garantiza la respuesta en cinco días hábiles en colmenas accesibles a menos de 25 metros de altura y superior en los casos más difíciles. En estos supuestos es donde los vehículos no tripulados muestran todo su potencial. El programa Drone Velutina 2.0 ha entrado en la fase de aceleración del Polo Aeroespacial de Galicia. Implica a la Xunta, a grandes y pequeñas firmas tecnológicas y a entidades como el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia, al Consorcio Aeronáutico de Galicia y a generadores de conocimiento como las tres universidades gallegas.

Galicia es una de las comunidades más afectadas por la presencia de la avispa asiática, donde la plaga ha afectado a panales de abejas locales y a los cultivos. Se calcula que el insecto, al ritmo actual, gana cada año100 kilómetros de superficie.