Las carreteras convencionales son el escenario de la mayoría de los accidentes mortales ocurridos en carretera. En el conjunto del país representan el 75% del total pero en Galicia se eleva a casi el 90%. La antigüedad del vehículo suma un plus de peligrosidad al volante: casi el 60% de los accidentes con víctimas registrados en la comunidad tiene más de diez años.Uno de cada diez utilitarios dados de alta ya supera los 20 años y el 70% tienen más de una década.

En cuanto al accidente mortal tipo en Galicia, la colisión es la principal causa. Un choque está detrás del 40% de los siniestros con víctimas que ocurren en el asfalto gallego. Y como segundo motivo, la salida de vía (37%).

Casi el 30% de los siniestros mortales que se produjeron en las carreteras de la comunidad el año pasado los protagonizaron varones mayores de 65 años. ¿El motivo? Las distracciones, a la cabeza. Uno de cada cuatro accidentes fueron por algún despiste, bien por contestar a una llamada, leer un mensaje de texto, sintonizar una emisora de radio o manipular el GPS. Y como segunda causa, que también puede ser concurrente con las distracciones, está la velocidad inadecuada, presente en casi el 20% de los casos.

Aunque en el conjunto global, la accidentalidad mortal el año pasado cayó un 13%, con un total de 90 fallecidos, el colectivo de usuarios vulnerables „peatones, ciclistas y motoristas„ ya representan el 40% del total. Los atropellos son la excepción en Galicia, es el único tipo de siniestro que ha repuntado, más de un 40% al pasar de 14 peatones muertos en 2018 a 20 el año pasado.