23 de febrero de 2020
23.02.2020

El BNG "movilizará" 4.000 viviendas en alquiler para los más jóvenes

22.02.2020 | 23:54
Ana Pontón.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, denuncia el "fracaso" de las políticas de la Xunta en materia de vivienda pública y se compromete a "movilizar 4.000 viviendas" en régimen de alquiler para los más jóvenes durante la próxima legislatura si el Bloque consigue alcanzar San Caetano.

A su juicio, los diez años del PP a cargo de la Administración autonómica "escasamente consiguieron poner 16 viviendas" a disposición de la ciudadanía desde 2016. Para Pontón, esto es "un síntoma del fracaso y la incompetencia" de Feijóo en esta materia, censuró este sábado en Santiago.

Pontón recordó que "hace cuatro años Feijóo se comprometió a poner a disposición 10.000 viviendas de alquiler en 40 cascos históricos de Galicia", pero la "realidad" evidencia "la reducción en dos años del 60% del número de viviendas en el mercado", muchas destinadas al alquiler que "hoy tienen destino turístico". Además, denuncia que se hayan incrementado "los alquileres en un 30% por la falta de oferta y la paralización de la oferta pública", así como "la precariedad y los bajos salarios", que provocan un "gran esfuerzo" para hacer frente a los pagos mensuales y una "misión imposible" en el caso de los más jóvenes.

Ante esta situación descrita por la candidata nacionalista, el BNG se ha comprometido a "poner en marcha una auténtica política social en materia de vivienda". Para cumplir con este objetivo, el Bloque pretende "movilizar 4.000 viviendas a lo largo de la legislatura" en el marco de un plan de alquiler para jóvenes que "reactive las políticas sociales con medidas de tipo fiscal", ya que entienden que "si se hace presión a los fondos buitre y a los bancos" se puede poner vivienda "a disposición de las personas". Estas medidas están pensadas para las ciudades, ya que es en ellas donde "a la gente joven y con trabajos precarios no se les permite el acceso a la vivienda", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook