El alcohol y las drogas es una de las lacras de la accidentalidad en las carreteras gallegas. ¿Se ha logrado atajar el elevado consumo al volante en Galicia?

Hemos analizado los accidentes mortales con presencia de alcohol y o drogas, tanto con el conductor fallecido como el superviviente responsables. Nos encontramos con dos circunstancias de gravedad, el alcohol sigue siendo el factor principal con tasas tan elevadas que se supera el delito y en tasas inferiores, que se acercan a la infracción administrativa, el consumo de alcohol se mezcla con el de drogas. El 40% de los conductores responsables de un accidente mortal había consumo alcohol en grandes cantidades, drogas o psicofármacos.

¿Es partidario de la instalación de los alcolock para los conductores multirreincidentes?

Es una propuesta más que se suma a otras muchas más para evitar que los conductores de riesgo estén en carretera. Todas las medidas son herramientas para impedir que personas con comportamientos imprudentes y negligentes al volante comentan tragedias porque nada les frena. Todo lo que contribuya a controlar este tipo de actitudes es bueno.

¿Debe implantarse a corto medio plazo a la tasa de alcohol cero, como ocurre en otros países europeos?

Lo mejor es ponerse al volante con una tasa cero. Es lo que se recomienda. Eso los tendrán que valorar otros, ya que ese cambio normativo a mí no me compete. Lo que está claro, y debo aconsejar siempre, es que es mejor conducir con un 0,0 que con 0,10 de alcohol.