"Ganas de cambio". Es la sensación que percibe en la ciudadanía gallega el BNG. Con la maquinaria electoral ya engrasada, la líder del Bloque y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, sitúa a su formación como la mejor alternativa porque "tiene las manos libres para defender Galicia", "ideas para sacar el país adelante" y capacidad para "abrir una etapa también desde el punto de vista democrático" para configurar una comunidad "libre" con mejor calidad de vida.

A medida que avance la campaña del 5-A, la portavoz nacional del BNG augura que las ganas de cambio político en la comunidad "irán a más". "Nosotros vamos a hacer una campaña centrada en los valores que tiene Galicia. Somos una fuerza seria, solvente y con un proyecto, por lo que no necesitamos mirar para Madrid. Más bien pensamos que lo que se necesita en este momento es menos Madrid y más Galicia", sentenció Pontón tras la reunión de la comisión de seguimiento de la campaña, en la que repasaron el proceso de elaboración de las listas.

El calendario para la confección de candidaturas comenzó la semana pasada, con las propuestas de las asambleas comarcales, que serán estudiadas por la ejecutiva nacional del BNG esta semana. Su aprobación definitiva correrá a cargo del consello nacional el próximo sábado día 29.

Preguntada sobre la visita de Pedro Sánchez a Galicia, Pontón cargó contra el "turismo electoral" de las fuerzas estatales y como ya había dicho sobre el desembarco de Pablo Iglesias y Ada Colau en la campaña gallega de 2016, ayer lo reiteró: "El BNG no necesita primos de Zumosol ni mirar para Madrid; lo importante es mirar para Galicia".

Desde el Bloque, según destacó la candidata nacionalista, están trabajando para ser "la mejor alternativa", teniendo en cuenta que es una "fuerza política al alza", una tendencia que "están confirmando todas las encuestas y que también se nota en la calle".

Pontón destacó que su formación "no se pone límites" de cara al 5-A, ya que "quieren liderar la alternativa a Feijóo" y algo "tan revolucionario" como la posibilidad de que por primera vez haya una mujer y del BNG como presidenta de Galicia. Destacó además que tienen "la garantía de que habrá un Gobierno gallego sin mordazas" al ahora de defender "los intereses de los gallegos ante Madrid, Bruselas y donde haga falta". Galicia no puede seguir en manos de fuerzas políticas sucursalistas".

Según manifestó, PP y PSOE "juegan con Galicia sin tener en cuenta las necesidades y expectativas del país", por lo que en estas elecciones el BNG "irá a por todas" con el objetivo de que Galicia tenga "por primera vez una mujer como presidenta".

Para Pontón, Feijóo representa la "incapacidad", pues es el "único presidente de la Xunta que durante una década no fue capaz de conseguir ni una sola nueva competencia para la comunidad".