La Xunta señalizará diez tramos de carreteras autonómicas, que suman un total de 600 kilómetros, como rutas ciclistas protegidas. Se trata de zonas que en su día fueron identificadas, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federción Galega de Ciclismo, como "especialmente transitadas por ciclistas" .

El Ejecutivo autonómico ha publicado este lunes en el perfil del contratante de la Axencia Galega de Infraestruturas la licitación para la señalización de estas rutas, en las que, a través de las señales, se les recordara a los conductores que deben de tener una "especial atención" y mantener el metro y medio de distancia en los adelantamientos a ciclistas.

El contrato, con un presupuesto de 220.000 euros, incluye la instalación de más de 300 señales que se situarán al principio y al final de cada ruta, además de en aquellas intersecciones con otras vías.

Las empresas interesadas en concursar tienen hasta el 23 de marzo para presentar sus ofertas. La instalación de las señales, según ha avanzado la conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, está prevista para los primeros meses de este verano.

"Ninguna iniciativa de la administración puede sustituir a la prudencia, concienciación y sensibilización de todos los que usamos las vías", ha indicado, Vázquez, que este lunes ha mantenido una reunión en A Coruña con el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz.

Cada fin de semana más de nueve millones de usuarios salen a rodar por las carreteras españolas, ha comentado Muñiz, quien destaca que en Galicia cada vez se usa más la bicicleta: "Hace cinco años en Galicia teníamos unas 6.000 licencias deportivas y ahora estamos cerca de las 8.000".